The Beatles en 1968. De izquierda a derecha: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison
"Hey Jules, toma una canción triste y mejórala", le cantaba Paul McCartney al hijo de John Lennon. Julian, Jules o, como finalmente le resultó más fácil a McCartney de rimar, Jule, no supo que el tema había sido compuesto para él hasta pasadas dos décadas.
Hey Jude (1968) fue el primer sencillo lanzado en el sello propio de los escarabajos británicos, Apple Records. Fue en su época la canción más larga de la historia -con más de 7 minutos de duración- en ocupar un top 10 y ocupó altos puestos en las listas estadounidenses durante nueve semanas, el mayor tiempo que un tema de The Beatles ha permanecido en tops americanos. Es indudable que, además de las más conocidas, está entre las consideradas mejores y más vendidas de todos los tiempos, con unas ocho millones de copias. Esto es aún más admirable considerando que el tema fue lanzado en su inicio solamente como sencillo, e incluido posteriormente en varios recopilatorios debido a su reiterado éxito: Hey Jude (The Beatles Again), Blue Album (1967-1970), Past Masters Volume Two, Beatles 1 y Love.
Su historia
"Comencé con la idea de 'Hey Jules', que era Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo estropees, toma una canción triste y mejórala). ¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación! Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor".
McCartney fue una de las personas que más se preocupó por la familia que Lennon dejaba tras divorciarse de su mujer a causa de su aventura con Yoko Ono. Su cuidado no trascendió solamente a las visitas, sino que, como Cynthia, la ex-mujer del Beatle, relataba:
"Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar (...) En el camino hacia aquí compuso 'Hey Jude' en el coche. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos".
Paul McCartney y Jules Lennon
Pese a ello, las interpretaciones no se hicieron esperar. El propio John Lennon creyó que aquella canción había sido compuesta para él:
"Siempre la oí como una canción dedicada para mí (...) Sé que estoy sonando como uno de esos fanáticos que se involucran demasiado en algo, pero puedes escucharla como una canción para mí... Inconscientemente, él dijo 'Sigue adelante, déjame'. En un nivel consciente, él no quería que siguiera adelante".
Otros creen que McCartney trataba inconscientemente de recordar la relación fallida que tuvo con la actriz británica Jane Asher, pero, para los que no quieren abandonar su visión universal de la canción, también están los que creen que, simplemente, Hey Jude describe la historia de un hombre adulto al borde de un nuevo y poderoso amor o, como dijo el crítico musical Tim Riley: "Si la canción es sobre valorarse y consolarse de cara a las penurias, la interpretación vocal expresa mucho de eso. Comienza cantando para consolar a otra persona, encontrándose sopesando sus propios sentimientos en el proceso, y finalmente, en los estribillos repite su propia aprobación, llegando a creer en sí mismo".
©McCartney-Lennon
Si quieres escuchar la canción y echarle un vistazo a la letra:
También disponible en Spotify o iTunes
Si queréis curiosear un poco más, aquí tenéis una actuación de McCartney, Elton John, Eric Clapton, Sting y Phil Collins en el Royal Albert Hall. Los beneficios del 'Concierto para Montserrat' fueron destinados a la isla caribeña homónima después de la erupción volcánica de 1997 que devastó la civilización
Si tenéis alguna sugerencia, no dudéis dejarla en la caja de comentarios inferior. ¡Nos vemos en la próxima! ❤
Buena entrada, es interesante conocer el trasfondo de las canciones que han marcado la historia de la música
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Seguiremos trabajando en este contenido.
EliminarNos ha encantado el análisis. Está muy bien poder conocer mejor esos temas musicales que tanto nos gustan y escuchamos.
ResponderEliminar-El equipo de Fuera de Serie
Nos alegramos de que os guste y os resulte interesante. ¡Gracias por el apoyo!
Eliminar