viernes, 17 de abril de 2015

CREEP - RADIOHEAD

Artwork de The Best of Radiohead (2008)

"But I'm a creep... I'm a weirdo", silabea Thom Yorke, cantante de Radiohead, en este clásico de los 90'. Creep, incluida en el primer álbum de la banda, Pablo Honey (1992), y uno de sus mejores singles hasta el momento, aún se mantiene en radios de todo el mundo e incluso ha sido versionada por artistas tan dispares como Prince, Robbie Williams, Korn o Glee.

Su historia

Yorke compuso el tema mientras estudiaba Arte y Literatura en la universidad, antes de la formación de la banda, inspirándose en cómo había observado durante días a una chica que no le prestaba atención. Finalmente, el cantante explica que dio un giro a la historia y la convirtió en la de "un hombre ebrio que intenta llamar la atención de una mujer por la que se siente atraído, siguiéndola por todas partes", lo cual podríamos decir que hace justicia al nombre de la canción, ya que 'creep', entre otras cosas, significa "siniestro". Asimismo, el cantante afirmó en diversas entrevistas que la canción también se refiere al sentimiento de "amar a alguien pero no sentirse suficiente".
Pese a todo, las interpretaciones de esta canción son múltiples, especialmente entre la audiencia. Así como "siniestro", 'creep' significa también "desgraciado" o "arrastrado", gran parte del público asiduo a la banda interpreta esta canción como una historia de desarraigo, en la que la persona se siente fuera del mundo real, alejada de todo cuanto le puede resultar conocido. Puedes ver las interpretaciones personales de algunos de los fans aquí.

Y , ¿cómo la ves?

Si quieres ver el videoclip:



Si quieres verla en directo:



Si quieres escuchar el álbum:



También disponible en plataformas como Spotify o iTunes.

Si quieres ver la letra en inglés/español:  http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Creep_2752.htm

Si quieres aprender a tocarla con la guitarra: http://tabs.ultimate-guitar.com/r/radiohead/creep_crd.htm


©Thom Yorke, Jonny Greenwood, Albert Hammond, Mike Hazlewood, Parlophone


Para cualquier sugerencia, abajo tenéis la caja de comentarios. ¡Nos vemos en la próxima! 

Alba



No hay comentarios:

Publicar un comentario